Listar Licenciatura en Filosofía por título
Mostrando ítems 59-78 de 79
-
Pedagogía, Evaluación y Filosofía Para Niños
(2019-12-12)Este trabajo monográfico parte del análisis del significado de la pedagogía de la filosofía desde autores que han transcendido en la educación a través del tiempo con métodos tan valiosos como el de “La Mayéutica de Sócrates”; el principio del cuestionamiento desde la capacidad humana para poner en juicio los conceptos tradicionales y dar apertura al campo de la discusión y la argumentación en un marco de respeto, ... -
El pensamiento Embera-Chamí: un análisis filosófico.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10-07)El contenido de la presente monografía está relacionado a un análisis filosófico sobre el pensamiento de la tradición oral Embera-Chamí, como fruto del diálogo realizado con los mayores de la comunidad a través de entrevistas al interior de la misma, con el fin de determinar sus valores culturales, espirituales, sociales y políticos; y abrir estos saberes ancestrales a luz pública y la comunidad académica. Los saberes ... -
Pensar la educación, pensar la sociedad: el aula como espacio de construcción del sujeto crítico.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-10-30)No hay anexos -
Periferia del poder en Michel Foucault
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-05)Foucault afirma: “Mi propósito no ha sido analizar el fenómeno del poder, ni tampoco elaborar los fundamentos de tal análisis, por el contrario mi objetivo ha sido elaborar una historia de los diferentes modos por los cuales los seres humanos son constituidos en sujetos.” (Foucault, 1985, p.85) Esos modos no son más que los dispositivos de control, mediante los cuales los seres humanos son constituidos en ... -
Plataforma de diálogos improbables como estrategia de acción colectiva para la construcción de paz en el municipio de San José de oriente departamento del Cesar
(2023-04-03)La presente investigación se desarrolla en el marco del proyecto “Caracterización de la plataforma De Diálogos Improbables Como Estrategia De Acción Colectiva Para La Construcción De Paz en el municipio de San José de Oriente - Cesar” es todo el conglomerado de una idea que ha surgido a lo largo de la carrera universitaria fruto de las asignaturas que se enarbolan a lo largo de currículo de filosofía en la Universidad ... -
Propuesta educativa y didáctica para articular filosofía, arte y tecnología hacia la solución de conflictos sociales para el grado once (11°) del Colegio de los Angeles - Bogotá.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-04-25)Imágenes de evidencia en la aplicación de cuestionario. -
Propuesta para Identificar la Influencia de la Filosofía para Niños de Mathew Lipman en la Solución de Crisis y Conflictos de Valores en los Estudiantes de Sexto Grado de la I.E Departamental Alonso Ronquillo de Medina, Cundinamarca.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-05-10)Esta propuesta está dirigida a los estudiantes de la I.E Departamental Alonso Ronquillo de Medina Cundinamarca, ya que se han presentado de forma reincidente situaciones que afectan la convivencia escolar. Esta población estudiantil recibe un impacto en el comportamiento y la convivencia escolar por diversas situaciones como: padres que no se comprometen con la formación de sus hijos; hogares donde no hay autoridad ... -
Propuesta para la aplicación pedagógica del método socrático para mejorar la convivencia en el aula de clases.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-11-10)Con la presente investigación se pretendió realizar un análisis de la situación presentada en la institución educativa donde el diagnostico de convivencia escolar dentro y fuera del aula de clase presenta múltiples insatisfacciones manifestadas por los diversos estamentos de la comunidad educativa como son; directivos, docentes, Padres de Familia y la comunidad en general, lo cual dificulta cada día los procesos de ... -
Proximidad a una pedagógica liberadora a través de la lectura de Enrique Dussel.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-11-01)Tradicionalmente en educación se habla de la pedagogía la cual es la manera de enseñar un saber, Dussel ha realizado una categoría llamada pedagógica de la liberación, está parte de la pedagogía del oprimido de paulo Freire, la cual es una crítica a la pedagogía tradicional occidental que nace en la ilustración con Rousseau como su progenitor, la pedagógica plantea un giro descolonizador de la pedagogía tradicional ya ... -
Resignificación de la relación del hombre con el cosmos a partir de las teorías antropológicas desde los trasfondos históricos de la filosofía.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-10-09)Resignificación de la relación del hombre con el cosmos a partir de las teorías antropológicas desde los trasfondos históricos de la filosofía. -
Resignificación de la relación del hombre con el cosmos a partir de las teorías antropológicas desde los trasfondos históricos de la filosofía.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-10-09)Resignificación de la relación del hombre con el cosmos a partir de las teorías antropológicas desde los trasfondos históricos de la filosofía. -
resolución de conflictos y fomento del respeto a través de la estrategia comunidad de indagación de filosofía para niños.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-11-07)N/A -
El ser humano y la ética del siglo XXI.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-10-03)El ser humano y la ética del siglo XXI. -
La tecnología y su influencia en la formación de pensamiento crítico en los escolares
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-12-13)En el presente trabajo de investigación aplicada se expone una de las problemáticas actuantes en el escenario escolar, la forma de cómo reflexionan y construyen su pensamiento los escolares de hoy en medio de una abismal irrupción de la tecnología en su vida diaria de escolaridad, esta investigación se desarrolla inicialmente a partir de una indagación teórica apoyada en una gama de autores aledaños a la temática para ... -
Las TIC como herramientas para el desarrollo del pensamiento en la sociedad y la educación en los procesos de aprendizaje de los alumnos del Colegio Buenaventura Jáuregui en los grados de sexto y noveno.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-01-15)En el siguiente documento se realizó una investigación, analizando e identificando que herramientas de las TIC son de interés para los estudiantes del Colegio Buenaventura Jáuregui, de los grados de sexto y noveno. El procedimiento de la investigación se realizó en base a un enfoque cualitativo teniendo en cuenta las diferentes problemáticas de la institución con referencia al uso de las TIC. En cuanto al enfoque ... -
Trabajo de grado Cimitarra Unida Contra las Drogas
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-02-13)Anexo 4: Diapositivas del proyecto Cimitarra Unida Contra las Drogas (material didáctico) Disponible en: http://anexo4lasdrogasysusefectos.blogspot.com.co/ -
Una hermenéutica dialectizada de la realidad colombiana a partir de la década de los 40’s: Desde una Perspectiva del Pensamiento Histórico y Político de Walter Benjamin, a partir del Concepto de Historia
(2020-10-09)Este trabajo pretende una interpretación objetiva aún sin agotar al ente o mejor a la realidad como acontecimiento histórico, es necesario reconocer la importancia de la Investigación Acción Participativa con sus estrategias metodológicas dialécticas que se toman en esta investigación con el fin de lograr la mejor objetividad y aproximación a la realidad y por tanto, a la verdad histórica colombiana. Así las cosas, ... -
Usos de la Educación en Filosofía en la Emancipación Intelectual de Estudiantes de Bachillerato en la Modalidad Virtual
(2020-05-08)La presente investigación aborda la problemática ¿Cómo es el aporte del curso de filosofía del Sistema Nacional de Educación Permanente -SINEP- a la emancipación intelectual de los estudiantes del ciclo VI? esto con el propósito de ofrecer una descripción que permita detallar los aspectos de la estructura organizativa del plantel, del ejercicio docente y del rol del estudiante de cara a lograr la emancipación en el ... -
El valor de la justicia social de Jonh Rawls en las dinamicas del actual postconflicto colombiano.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-07-10)En este trabajo monográfico se plantea cómo el valor de la justicia social; planteada por John Rawls el cual hace parte del liberalismo político, invita a pensar en una sociedad justa, esa que a través de más de 60 años se ha desdibujado en nuestro territorio colombiano, Con la llegada del proceso de paz entre las FARC fuerzas Revolucionarias de Colombia y el Estado Colombiano; se reorienta un pensamiento que involucra ... -
Violencia en la jornada de la tarde en el Colegio Alfonso López Michelsen. Implementación de la figura conciliador escolar, generador de paz para los estudiantes del grado 10.1 y en el Colegio Alfonso López Michelsen de la Ciudadela el Recreo de Bosa.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2014-08-30)Imágenes, Gráficas, Tablas y Mapa geográfico