Browsing Especialización en Educación, Cultura y Política by Title
Now showing items 294-313 of 383
-
El nivel educativo como determinante de la cultura política de los habitantes del barrio Mochila de la ciudad de Sincelejo, Sucre
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10)El presente es un trabajo de grado para optar el título de Especialista en Educación, Cultura y Política que tiene como objetivo demostrar que existe una relación directamente proporcional y positiva entre el nivel educativo de un ciudadano y su cultura política, esta última se ve reflejada en las diferentes formas de participación ciudadana e iniciativas que toman los actores sociales dentro de su conglomerado social. ... -
El papel que juega la educación secundaria en el conflicto y en el postconflicto Colombiano
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2015)Tablas -
Participación ciudadana en la escuela. Caso programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanísticas de la Fundación Universitaria del Área Andina, seccional Pereira.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-12)Esta propuesta de trabajo que se entrega a continuación, realizada en el marco de la Especialización en Educación, Cultura y Política, se presentan en ella los resultados de la investigación acerca de la “Participación ciudadana en la escuela”, donde se estableció que a pesar que la mayoría de los estudiantes conoce los denominados mecanismos de participación ciudadana, instrumentos que pueden contribuir a la consolidación ... -
La percepción de procesos de paz post conflicto de estudiantes del grado 9 a 11 de la institución educativa la Salle de Florencia Caquetá
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2014-02-25)Gráficas,Tablas -
Percepción y uso de las TIC en el aula de clase por parte de los docentes de la I.E La Cabaña, sede principal del municipio de Saladoblanco - Huila
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-11-19)El presente trabajo de investigación plantea un análisis de la percepción y uso de las TICs en el aula por parte de los docentes de la Institución Educativa La Cabaña de Saladoblanco – Huila, aproximándose de manera especial a identificar las herramientas y recursos TICs usadas por los maestros, además de establecer su frecuencia de uso y analizar la percepción que ellos tienen acerca del papel de los recursos tecnológicos ... -
Perspectiva actual de los habitantes del municipio de Apartadó Antioquia, Colombia con respecto a la calidad de la educación virtual y a distancia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-09-15)Proyecto de investigación para optar al título de especialista en Educación Cultura y Política, cuya línea de investigación es pedagogías mediáticas, quiere mostrar la perspectiva que los habitantes de Apartado tiene sobre la educación virtual y a distancia, puesto que se evidencio en esta investigación que muchos de ellos desconocen las ventajas de esta modalidad educativa. Este documento presenta los resultados ... -
Perspectivas y desafíos de la democratización de la Ciencia
(2020-12-26)Este trabajo monográfico abordará el tema del Acceso Abierto (AA) Open Access (OA) –por sus siglas en ingles. Dedicaremos los esfuerzos de este trabajo a la lectura y análisis crítico de la información existente acerca del Acceso Abierto, con el fin de dar a conocer de qué se trata esta realidad, cuáles son sus distintos puntos de vista, cómo funciona, a que tipo de información alude, cómo se puede acceder a ella, qué ... -
Pertinencia de la aplicación de la "Cátedra de Estudios Afrocolombianos" en los procesos de enseñanza y aprendizaje para las estudiantes del grado quinto de educación básica primaria, de la Institución Educativa Misional Santa Teresita de Tumaco, Nariño, Colombia.
(2020-06-02)El presente proyecto de investigación se realizó en la Institución Educativa Misional Santa Teresita ubicada en el Municipio de Tumaco. El objetivo principal consistió en analizar la pertinencia de la aplicación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos (CEA)en los procesos de enseñanza y aprendizaje para las estudiantes del grado quinto en esta institución. Para ello fue necesario identificar los espacios curriculares ... -
Pertinencia de la educación superior mediada por la virtualidad para los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Valparaíso Bajo, ubicada en el corregimiento de El Carmen, municipio de San Lorenzo – departamento de Nariño.
(2019-12-10)La presente monografía, analiza la pertinencia de la educación superior mediada por la virtualidad para los estudiantes de grado once de la institución educativa Valparaíso Bajo, ubicada en el corregimiento de El Carmen, en el municipio de San Lorenzo – Departamento de Nariño, teniendo en cuenta que las particularidades regionales y las exigencias educativas de los estudiantes, deben ser objeto de análisis por parte ... -
Plan de inclusión para personas en situación de discapacidad visual o con baja visión en el museo Guillermo León Valencia de la ciudad de Popayán, Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-07-20)El presente proyecto aborda una temática de investigación en donde se puedan analizar las principales problemáticas de la accesibilidad y la inclusión del público que visita los espacios museales y la sensibilización al personal que labora en estos. Si bien se puede decir que la accesibilidad y la inclusión es un tema que durante los últimos años ha tomado gran fuerza en el ámbito educativo y a nivel nacional en ... -
Los planes de desarrollo de las administraciones 2004-2015 de Medellín, y su influencia en la disminución de la violencia en la comuna 13, a partir de biopolíticas de desarrollo humano sostenible.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-29)La investigación remite a preguntarnos no sólo por los factores que explican la continuidad y magnitud de la violencia en la comuna 13 de Medellín, sino también , cuáles son las causas y las consecuencias , cómo viven y recuerdan los pobladores urbanos este flagelo. Esta investigación conduce igualmente a determinar a partir de categorías conceptuales, de estadísticas de violencia de la personería de Medellín y ... -
Planteamiento de estrategias pedagógicas orientadas al fortalecimiento del uso de la tecnología de la información y comunicación (TIC) en ambientes virtuales de aprendizaje.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016)Tablas, Imágenes, Diagramas -
El poder que ejerce el docente a través de la retórica en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el Colegio Parroquial San Buenaventura de Bello.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11-21)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto de investigación, bajo la asesoría de la doctora María Elena Rivas Arenas, inscrito en la línea de investigación filosofía y educación de la ECEDU, y que se basó en la metodología de análisis de instrumentos de recolección de datos para determinar las posibles consecuencias del ejercicio del poder y la oratoria en el aula ... -
Las políticas públicas educativas como factores determinantes en el posicionamiento de la cátedra de ética y valores dentro del contexto escolar.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-01)El documento muestra el contenido del trabajo de grado – monografía- inscrito en la línea de investigación de Educación y Desarrollo Humano de la ECEDU y se realiza bajo la metodología cualitativa documental. En este trabajo de investigación se exploran las políticas públicas educativas actuales y su influencia en el posicionamiento de la cátedra de ética y valores dentro del contexto escolar, mediante una caracterización ... -
Prácticas pedagógicas utilizadas en el sistema educativo de Bogotá para la inclusión de grupos étnicos.
(2020-12-11)Al final del documento se anexan las fichas bibliográficas que sustentan el contenido de la investigación. -
Presencia, tensiones y retos de la educación popular en Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-08-20)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Monografía, bajo la asesoría del doctor Edgar Crisanto Medina, inscrito en la línea de investigación Pedagogía, didáctica y currículo de la ECEDU, y que se basó en la metodología de carácter cualitativo con análisis documental, descriptivo y argumentativo, en el campo de la EP en Colombia. El marco teórico conceptual se orienta ... -
Problemas de orientación y mediación de la evaluación formativa en la educación superior mediada por las TIC: caso UNAD
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2015)Tablas -
Proceso educativo- cultural de la comunidad indígena Nasa al interior de su propio sistema político organizacional, en el municipio de Corinto Cauca, como estrategia de la identidad cultural.
(2019-12-27)entrevistas y registros diario de campo -
El proceso enseñanza – aprendizaje en la facultad de derecho de la universidad cooperativa de Colombia seccional Villavicencio
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2006)La presente investigación toma como objeto de estudio el método enseñanza-aprendizaje, vigente hoy, en la Facultad de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia seccional Villavicencio, y pretende caracterizarlo para determinar si éste se encuentra a tono con las tendencias actuales en educación, o por el contrario, requiere una revisión y reorientación para responder efectivamente a los retos que nos plantea ...