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Elaboración de un herbario con plantas medicinales como estrategia pedagógica para preservar el conocimiento de la Etnomedicina en el área de Ciencias naturales del grado 1° del Centro Educativo Niño Jesús de Praga del Municipio de Barbacoas (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-20)A. Malla curricular, B. Formato de entrevista -
Elaboración de una cartilla didáctica en Awapit para estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Tecnológica Agroambiental Bilingüe Awá-predio el Verde Barbacoas, Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-11-09)El presente proyecto plantea la importancia de elaborar un material didáctico bilingüe Awapit –castellano para el grado primero, que sirva como herramienta de apoyo para el estudiante y el profesor, en aras de fortalecer la identidad cultural en especial de la lengua materna que ha sido trasmitido de generación en generación. -
La elaboración del canasto Awá una estrategia lúdico-pedagógica para generar espacios de integración con los niños del grado tercero del Centro Educativo Pialapí – Resguardo Pialapí Pueblo Viejo- Municipio de Ricaurte.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)Consolidado de entrevistas, Diarios de campo, Consentimientos informado. -
Elaboración del sombrero tradicional utilizando la cinta de la tetera para promover procesos de apropiación de los saberes tradicionales en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo El Verde del municipio de Tumaco-Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)Los pueblos indígenas desde sus orígenes se han caracterizado por tener sus propias formas de vida, su organización social, la lengua materna, mitos, costumbres, tradiciones e imaginarios y diferentes manifestaciones culturales. En el caso particular del pueblo indígena AWA y en especial de la comunidad El Verde, los pobladores poseen su propia concepción de interpretar el mundo de acuerdo con la cosmovisión, sobre lo ... -
Los elementos de cacería y pesca como estrategia didáctica para fortalecer el área de Ciencias Sociales en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del Centro Educativo Tórtola, municipio de Olaya Herrera – Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-16)Esta investigación que lleva por nombre los elementos de cacería y pesca como estrategia didáctica para fortalecer el área de ciencias sociales en los estudiantes de los grados cuarto y quinto del centro educativo Tórtola, Municipio de Olaya Herrera – Nariño, tuvo como objetivo general desarrollar una estrategia didáctica de los elementos de caza y pesca que contribuyan al fortalecimiento del área de ciencias sociales ... -
Elementos que condicionan la perdida de la practica ancestral, de uso de plantas medicinales, en la comunidad afrodescendientes del Barrio Reposo II, en Quibdó para los alumnos del grado 5° de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola Sede Reposo II.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-25)La Institución Educativa Pedro Grau y Arola tiene una de sus sedes en al Barrio Reposo II ubicado en la Zona Norte del Municipio de Quibdó; esta comunidad se encuentra habitada principalmente por población Afrodescendiente en situación de desplazamiento , con necesidades básicas insatisfechas y en situación de vulnerabilidad, lo que hace necesario que en la Institución Educativa específicamente en el grado en el Grado ... -
Empoderamiento territorial de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Buenavista, a través de la Cátedra de estudios afrocolombianos
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)El siguiente proyecto busca desarrollar una estrategia etno-pedagógica a través de la catedra de estudios afrocolombiana, permitiendo generar procesos de empoderamiento territorial a los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Buenavista del municipio de Barbacoas en el área de ciencia sociales. Con la estrategia pedagógica se pretende generar un proceso de conocimiento y arraigo por el territorio, ... -
Empoderamiento territorial en la etnobotánica como alternativa medica en el triángulo del telembí para el tratamiento de enfermedades del sistema digestivo.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-07-11)La flora de cualquier región del país, siempre se ha constituido en una riqueza inigualable, porque hace parte del patrimonio ancestral afronariñense e indígena, donde se desarrollan vivencias, y saberes con la naturaleza. El pacífico colombiana ha sido reconocido como una fuente valiosa en cuanto a la variedad de plantas medicinales, arboles maderables y alimenticios. Las plantas medicinales se encuentran desprotegidas ... -
Encuentro con los sabedores como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de los saberes ancestrales sobre el uso de las plantas medicinales de los estudiantes del grado quinto de la institución educativa san José del Telembi Roberto Payan.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-26)La medicina es uno de los medios más efectivos para preservar la salud y la vida, se ha desarrollado de diversas maneras, por ejemplo, las primeras poblaciones afro colombianas usaban plantas medicinales para curar y prevenir enfermedades. Esta práctica que es histórica y culturalmente ancestral hoy se constituye en una forma valiosa de perpetuar el legado de los nuestros antepasados y con ello conservar la identidad ... -
Encuentro con sabedores para el fortalecimiento de los saberes y tradiciones sobre el uso de las plantas medicinales tradicionales para mejorar la enseñanza de las Ciencias Naturales de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Merizalde Porvenir.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)A través del presente proyecto, se quiere recuperar las tradiciones sobre el uso de las plantas medicinales ancestrales afrodescendientes de la vereda Merizalde Porvenir a través de una propuesta etnoeducativa para los estudiantes del grado tercero de esta institución educativa ubicada en esta vereda, para lo cual primero se identificó el problema, la justificación, los objetivos y el marco teórico. Se realizan entrevista ... -
Encuentros con sabedores de la región como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la gastronomía tradicional con estudiantes del grado 4° del centro educativo cocal Jiménez del municipio de Mosquera Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-22)Formato de Encuesta, Formato de Malla Curricular, Formato de consentimiento informado, Formato de consentimiento informado Menor de edad -
Enseñanza de la diversidad étnica e histórica, en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Liceo Vicente Caviedes de Ovejas-Sucre.
(2020-10-03)De acuerdo con Lesser (1928:65) “los objetivos para la enseñanza de las ciencias, tal como se indica en textos y publicaciones sobre los planes de estudio, dependen de hasta qué punto haya sido capaz el maestro de inspirar, guiar o animar a sus estudiantes”. Esto apunta al conocer de la enseñanza y aprendizaje de la asignatura de historia como docente moderno que aplica las estrategias pedagógicas y modelos según las ... -
Enseñanza de la diversidad étnica y cultural colombiana, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa técnico agropecuario Aníbal Gándara Campo, El Sitio, El Roble,
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-06)El proyecto aplicado que se presenta a continuación fue llevado a cabo en la Institución Educativa Técnico Agropecuario Aníbal Gándara Campo, y se centrá, como el nombre de este lo indica, en la enseñanza de la Diversidad étnica y cultural colombiana, en los estudiantes de grado séptimo de la institución educativa antes mencionada. Para ello se realizó un proceso de observación previa que conllevo a la realización de ... -
Entretejiendo culturas: propuesta pedagógica para fortalecer la identidad cultural del resguardo el gran Cumbal a través de la recuperación de mitos y leyendas con los estudiantes del grado 5° del Centro Educativo Cualpala
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-10)El proyecto aplicado ENTREJIENDO VOY FORTALECIENDO MI IDENTIDAD CULTURAL se realizó un análisis acerca de los cambios y transformaciones que se han venido generando a causa de la modernización, esto se debe al globalismo de la tecnología, logrando esta cambiar la mentalidad de las comunidades indígenas, los usos y costumbres propias por otras impuestas dándose cada vez asimilaciones de la ideología del pensamiento ... -
Entretejiendo saberes: propuesta pedagógica para fortalecer la identidad cultural a través de la recopilación de los mitos y leyendas con los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Indígena Agroindustrial Santa Teresita del Resguardo Indígena de Mueses- Potosí (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)La propuesta de fortalecer la identidad cultural mediante la recopilación de los mitos y leyendas se planteó observando que la oralidad hoy en día no se practica, se desarrolló en la Institución Educativa Indígena Agroindustrial Santa Teresita con los estudiantes del grado cuarto donde se palabreo y se indago sobre los relatos más comunes del resguardo de Mueses por medio de la oralidad. En el aula de clase se da a ... -
Escribiendo y explorando: propuesta pedagógica para fortalecer la identidad cultural a través de la creación de textos etnoliterarios, como estrategia lúdico-pedagógica en el grado 5° del Centro Educativo Sagrado Corazón de la vereda El Juncal del municipio de El Contadero.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)Este proyecto busca crear una estrategia pedagógica que permita fortalecer la identidad cultural en los niños del grado 5° del Centro Educativo Sagrado Corazón de la vereda el Juncal del municipio de El Contadero por medio de la creación de textos etnoliterarios. Para determinar esta necesidad se realizaron diferentes entrevistas a los niños del grado 5°, este diagnóstico nos permitió viabilizar una ruta a seguir. Una ... -
La espiritualidad que se entreteje en las artesanías propias como alternativa etnoeducativa para mantener viva la tradición ancestral en los estudiantes del resguardo indígena Awá Honda Río Guisa – municipio de Barbacoas.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-06-27)Los moradores del resguardo indígena Awá Honda Río Guisa desde hace varios años han venido descuidando el legado más preciado dejado por sus ancestros, que es la transmisión de sus tradiciones aborígenes como la elaboración de artesanías propias y en ellas inmersa la espiritualidad Awá. Los padres de familia se han despreocupado por transmitir a los niños y jóvenes los valores que están explícitos en las artesanías. ... -
Estado del arte de la Etnomatemática en Colombia
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-09)Ante la dificultad de encontrar recursos bibliográficos suficientes para adentrarse en el estudio de la Etnomatemática en el ámbito de algunas etnias indígenas en Colombia, particularmente dos comunidades pertenecientes a la etnia Embera; cobra importancia el realizar un estudio sobre el Estado del Arte para determinar en qué situación se encuentra el avance de la investigación en este campo, en el momento presente. Para ... -
Estrategia del tejido de la Higra, para comprender el legado cultural del pueblo Awá con los niños del Grado Tercero de la Institución Educativa Bilingüe Agroindustrial Sindagua.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)El objeto de este proyecto aplicado se centró fortalecer la identidad cultural en los niños del grado tercero de la Institución Educativa Bilingüe Agroindustrial Sindagua, de la comunidad del Palmar, Municipio de Ricaurte-Nariño, apropiándose de las costumbres y tradiciones ancestrales a través de la enseñanza del tejido de la Higra, como estrategia pedagógica fortalecedora con la que se pueda cambiar la perspectiva ... -
Estrategia de información, educación, comunicación (i.e.c.) para fortalecer las acciones de atención primaria en salud infantil con pobladores del río naya, municipio de buenaventura (valle), mediante el diálogo y encuentro de saberes entre la medicina occidental y los conocimientos ancestrales afrodescendiente.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2012-04-25)Las diferentes concepciones nacidas en la divergencia de cosmovisiones se hacen tangibles especialmente entre los grupos étnicos y la denominada medicina occidental respecto a la manera de identificar, diagnosticar y tratar las enfermedades, sus causas y consecuencias. En las comunidades afrodescendientes con asiento en el río Naya en el municipio de Buenaventura, existen dificultades de toda índole, y ...