Listar Licenciatura en Matemáticas por título
Mostrando ítems 48-67 de 81
-
Las habilidades del pensamiento desde el enfoque de la educación matemática crítica en estudiantes de grado sexto del Colegio San José de Calasanz de Chía.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-03-20)El proyecto busca diseñar e implementar herramientas de aprendizaje para estudiantes de grado sexto de la institución "San José de Calasanz de Chía" con el fin de generar una actitud crítica y reflexiva en el campo de la matemática. La experiencia pedagógica se basa en el enfoque de la educación matemática crítica a través del diseño de ambiente de aprendizaje que propicien espacios investigativos mediados por el ... -
Herramientas tecnológicas como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las competencias matemáticas en tiempos de pandemia.
(2021-09-24)La utilización de las herramientas tecnológicas es de gran utilidad para la aplicación de estrategias didácticas en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Es por ello, que, la investigación tiene como objetivo identificar las herramientas tecnológicas para la aplicación de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en tiempo de pandemia en estudiantes de básica. Es importante ... -
Herramientas TIC para la enseñanza de las matemáticas en tiempos del Covid-19
(2021-10-15)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de monografía con enfoque cualitativo, es desarrollado bajo la línea de investigación de pedagogías mediadas y presentado a la escuela ECEDU de la UNAD para optar por el título de licenciado en matemáticas, bajo la asesoría de la licenciada Laura Lizeth Aldana. En búsqueda de determinar cuáles son los beneficios de la enseñanza de ... -
Implementación de una Unidad Didáctica para la Enseñanza de los Fraccionarios en el Grado Quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa Liceo Nacional.
(2021-10-13)Lista de Tablas Tabla 1. Resultados Históricos Pruebas Saber del Colegio Liceo Nacional grado 3 11 Tabla 2. Resultados Históricos Pruebas Saber del Colegio Liceo Nacional grado 5 12 Tabla 3. Definiciones de Fracción 26 Tabla 4. Fracción como operador 27 Tabla 5. Unidad Didáctica Aplicada en la Investigación 47 Tabla 6. Opiniones de Estudiantes Frente a la Unidad Didáctica 52 Tabla 7. Diario de Campo Durante la Aplicación ... -
Implementación del Modelo Dialógico Pedagógico en el plan Área de Matemáticas de la Institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo
(2020-06-18)La institución educativa en la actualidad está aplicando el modelo pedagógico Dialógico, de una manera articulada y así dar respuesta a las necesidades educativas, El objetivo de la propuesta es observar la aplicabilidad y articulación del modelo pedagógico a las apuestas presentadas en el PEI, desde el ámbito metodológico, aplicativo y conocimiento de este de su cuerpo docente tiene de dicho modelo pedagógico ... -
Importancia de la enseñanza de los sólidos platónicos a través de la inteligencia emocional
(2021-08-09)En el proceso de enseñanza- aprendizaje existen muchos elementos y sucesos que modifican la experiencia de aproximación al conocimiento de manera positiva o negativa, para comprender la influencia de algunos de estos factores se han abordado dos temas destacados en esta monografía, el primero tiene que ver con la inteligencia emocional y el segundo con el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos ... -
Importancia de las estrategias lúdicas para mejorar el aprendizaje de las operaciones matemáticas en los estudiantes de la básica primaria
(2022-07-27)En esta monografía se busca, fundamentar la importancia de las estrategias pedagógicas basadas en la lúdica para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas de las matemáticas en los niños de la básica primaria, empleando la metodología de enfoque cualitativo, permitiendo comprender el contexto situacional de los estudiantes de básica primaria y la apatía al aprendizaje matemático. Se realizó una revisión ... -
Importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación básica primaria
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-01)La presente monografía trata sobre la importancia de las nuevas herramientas que nos ofrece la era de la tecnologías de la información y la comunicación en matemáticas; gracias a esta instrumento el aprendizaje fuera de lugar de clases se mire una manera más práctica en el desarrollo de enseñanza y aprendizaje; esta metodología permite construir objetivos precisos como nueva representación de enseñar los contenidos, ... -
Importancia de las TIC para el desarrollo de la educación en Colombia
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-07-18)En este texto se aborda de forma general la importancia de la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo colombiano, empezando por el planteamiento de la problemática y el establecimiento de los objetivos. Se presenta un breve recuento de cómo se ha ido dando el proceso de introducción en el país de estas tecnologías. Se investiga, además, el impacto que causan ... -
Intereses investigativos de los estudiantes de licenciatura en matemática de la UNAD en los últimos 5 años
(2022-03-10)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de monografía, elaborado bajo la asesoría de la doctora Zuly Del Carmen Castillo Yeneris, inscrita en la línea de investigación Pedagogía, Didáctica y currículo de la ECEDU cuyo objetivo es realizar una investigación documental de los trabajos de grados presentados por los estudiantes de licenciatura en matemáticas durante los ... -
El juego como estrategia pedagógica-didáctica para el desarrollo y fortalecimiento de las competencias matemáticas en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Distrital San Francisco Javier de Santa Marta.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-16)Proyecto de investigación de pregrado que identifica las problemáticas de los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa distrital San Francisco Javier de Santa Marta con respecto al aprendizaje de las matemáticas, cuya investigación plantea al juego como una estrategia pedagógica –didáctica que enriquece los procesos de enseñabilidad y educabilidad dentro del contexto educativo. -
La comunicación asertiva como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones entre docentes de matemáticas y estudiantes
(2020-04-14)La comunicación asertiva como estrategia pedagógica para mejorar las relaciones entre docentes de matemáticas y estudiantes es un proyecto aplicado que pertenece a la Línea funcional de educación y desarrollo humano en la modalidad de diagnósticos, cuyo fin es el de mejorar las metodologías que permiten una mejor relación entre docentes de matemáticas y estudiantes, a través de la identificación de fallas presentes ... -
La enseñanza de las cónicas como lugar geométrico en el espacio a través del aplicativo Geogebra
(2022-05-03)En el siguiente trabajo de monografía presenta una síntesis alrededor de una masa bibliográfica de la que se tuvo disposición en torno a la investigación en didáctica de las matemáticas especialmente en la temática de las figuras cónicas. Se plantea la necesidad de acudir a estrategias novedosas para la enseñanza de las figuras cónicas lo que invita a reflexionar sobre los diferentes enfoques que se han puesto en ... -
La experiencia del estudiante en las matemáticas escolar desde el campo afectivo: El rol pedagógico del docente en el proceso de aprendizaje
(2020-11-06)La siguiente investigación es una exploración desde la base documental, que permite describir que permite describir aspectos del rol del docente en la experiencia de aprendizaje/ enseñanza de las matemáticas pueden ser positivas o negativas y marcar la vida escolar del estudiante. La condición humana es tanto racional como emotiva, por lo cual surge la necesidad de tener en cuenta lo afectivo en función de ... -
-
La implementación de recursos didácticos tecnológicos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la básica secundaria y media
(2023-11-15)Partimos de la evidente apatía por los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de matemáticas para proponer un análisis en torno a la necesidad de realizar un cambio significativo en el trabajo pedagógico del área con los estudiantes de básica secundaria y media. Para ello se propone una revisión bibliográfica a diferentes masas documentales y se plantean algunas conclusiones y reflexiones en torno a la vinculación ... -
Lectura matemática comprensiva en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del grado tercero del colegio Talentos ubicado en Tuluá, Valle.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-11-25)El desarrollo de este proyecto tiene como fin contribuir al fortalecimiento de la capacidad de resolución de problemas matemáticos a partir del reforzamiento de la lectura matemática comprensiva, la cual le permitirá al estudiante leer comprensivamente un enunciado, analizar datos e información que se encuentra implícita en un determinado problema. La comprensión lectora debe ser entendida como una práctica intrincada ... -
Posibles motivos que intervienen de forma negativa en el aprendizaje de las matemáticas, especialmente en la básica primaria
(2022-07-05)El presente estudio monográfico tiene como finalidad dar a conocer a padres de familia, docentes y estudiantes, las posibles causa que impiden que los estudiantes de básica primaria se les dificulte o no les motive la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, esto con el fin de motivar a los estudiantes y de esta manera despertar el gusto e interés y dando a conocer la importancia de la utilización de diferentes ... -
Principales dificultades de aprendizaje de las matemáticas en educación básica primaria, consecuencias y posibles tratamientos
(2021-09-25)La presente monografía tiene como principal objetivo dar a conocer las dificultades de aprendizaje matemático que comúnmente suelen afectar a los estudiantes dentro de su aprendizaje, como es la discalculia y la resolución de problemas. Además, este documento busca brindar información, tanto al padre de familia como al docente, sobre las principales dificultades de aprendizaje matemático presentando definiciones, ...