Listar Licenciatura en Matemáticas por título
Mostrando ítems 36-55 de 81
-
Evaluación formativa como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas mediante la aplicación de las TIC de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Técnica José Cayetano Vásquez.
(2020-12-28)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto de investigación bajo la asesoría del docente Andrés Felipe Correa Quiros, para optar por el título de Licenciatura en matemáticas, inscrito en la línea de investigación pedagogía, didáctica y currículo de la Escuela de ciencias de la educación ECEDU, y que se basó en la metodología mixta; se realizó en la Institución ... -
Factores que inciden en los bajos resultados de las pruebas saber 11 en el área de matemáticas de los estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Centro Regional de Investigación, Educación y Extensión de Tauramena (CRIEET).
(2022-02-21)El presente trabajo se presenta bajo la modalidad de proyecto de investigación, realizado como opción de grado para la licenciatura en matemáticas, bajo la asesoría del especialista Elkin Eccehomo Delgado., inscrito en la línea de investigación educación y desarrollo humano de la ECEDU, y que se centró en la identificación de los posibles factores que pueden estar determinando y/o influyendo en los bajos resultados de ... -
Fortalecimiento del aprendizaje en la educación matemática a distancia aplicando etnografía educativa como método contribuyente en los educandos 6° del colegio Liceo Santander de Chibolo, Magdalena
(2022-12-15)Esta propuesta de investigación consiste en un proyecto aplicado dentro de la línea de investigación factores a la calidad de la educación a distancia, donde se busca fortalecer el aprendizaje en la educación matemática a distancia aplicando etnografía educativa como método contribuyente en los educandos 6° del colegio Liceo Santander de Chibolo, Magdalena. El proyecto es aplicado a una población de 30 estudiantes de ... -
Fortalecimiento del pensamiento aleatorio desde la resolución de problemas que impliquen gráficas estadísticas a través de la implementación de una herramienta informática (BLOG) en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar de Puerto Colombia, Atlántico
(2018-07-20)Este proyecto aplicado trata sobre el desarrollo de la competencia pensamiento aleatorio desde la resolución de problemas que impliquen gráficas estadísticas, a través de la implementación de una herramienta informática (BLOG) en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Técnica Turística Simón Bolívar de Puerto Colombia, durante el 2018-II. En dos grupos de quinto grado de la institución nombrada se llevó ... -
Fortalecimiento del uso de entornos virtuales de aprendizaje para el mejoramiento de la enseñanza de las matemáticas en el colegio Agustiniano campestre
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-22)El siguiente documento contiene el desarrollo de una propuesta que se encamina a dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas con el fortalecimiento del uso de entornos virtuales por parte de los docentes, en el Colegio Agustiniano Campestre. Partiendo de un análisis sobre el inventario de recursos tecnológicos con el cual cuenta la institución para el desarrollo de las clases de ... -
Fórmula de la curvatura de una curva plana con funciones trigonométricas
(2021-09-10)Existe una fórmula definida en el calculo que permite calcular la curvatura de una curva plana, y su demostración rigurosa usa los conceptos desarrollados por el cálculo multivariado y vectorial, y tiene diferentes versiones dependiendo del sistema de coordenadas que se usen, sin embargo, es posible abordar la construcción de la fórmula que mide la curvatura de una curva plana utilizando los conceptos básicos de la ... -
GEOMATH: Aplicación de un software dinámico con educandos de grado noveno de bachillerato del colegio Comfandi, para afianzar el aprendizaje de las matemáticas.
(2020-07-06)En este trabajo se desarrolla el proyecto aplicado llamado Geomath, este proyecto surge a partir de la identificación de diferentes problemas al aprender trigonometría, en grado noveno, específicamente en la aplicación de las razones trigonométricas para resolver problemas, esta situación se logró evidenciar gracias al desarrollo de las prácticas pedagógicas en el colegio Comfandi de la ciudad de Palmira. En el aula ... -
El geoplano como herramienta didáctica para fortalecer el aprendizaje de la geometría
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-15)Se hace necesario implementar estrategias donde el docente tenga una capacidad de respuesta referente a las necesidades de sus estudiantes en pleno siglo XXI, que requiere de un estudiante formado por competencias para el entorno en que se desempeñe, logrando cumplir su proyecto de vida en forma integral. La geometría, es una de las áreas que presentan desempeño muy bajo en la institución educativa San Nicolás de Bello ... -
Gestión de contenidos digitales y diseño de un OVA sobre razonamiento cuantitativo para potenciar el rendimiento de los estudiantes de la Licenciatura de Matemáticas de la UNAD en las Pruebas Saber Pro
(2021-05-04)El presente trabajo es consecuencia de un hallazgo que se tiene acerca de los resultados de las Pruebas Saber Pro durante los años 2016, 2017 y 2018, en la competencia genérica de Razonamiento Cuantitativo de los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. El ICFES como ente evaluador establece para la prueba citada una valoración que clasifica los resultados en cuatro niveles, siendo el nivel 1 ... -
Las habilidades del pensamiento desde el enfoque de la educación matemática crítica en estudiantes de grado sexto del Colegio San José de Calasanz de Chía.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-03-20)El proyecto busca diseñar e implementar herramientas de aprendizaje para estudiantes de grado sexto de la institución "San José de Calasanz de Chía" con el fin de generar una actitud crítica y reflexiva en el campo de la matemática. La experiencia pedagógica se basa en el enfoque de la educación matemática crítica a través del diseño de ambiente de aprendizaje que propicien espacios investigativos mediados por el ... -
Herramientas tecnológicas como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las competencias matemáticas en tiempos de pandemia.
(2021-09-24)La utilización de las herramientas tecnológicas es de gran utilidad para la aplicación de estrategias didácticas en la enseñanza y aprendizaje de la matemática. Es por ello, que, la investigación tiene como objetivo identificar las herramientas tecnológicas para la aplicación de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en tiempo de pandemia en estudiantes de básica. Es importante ... -
Herramientas TIC para la enseñanza de las matemáticas en tiempos del Covid-19
(2021-10-15)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de monografía con enfoque cualitativo, es desarrollado bajo la línea de investigación de pedagogías mediadas y presentado a la escuela ECEDU de la UNAD para optar por el título de licenciado en matemáticas, bajo la asesoría de la licenciada Laura Lizeth Aldana. En búsqueda de determinar cuáles son los beneficios de la enseñanza de ... -
Implementación de una Unidad Didáctica para la Enseñanza de los Fraccionarios en el Grado Quinto de Básica Primaria de la Institución Educativa Liceo Nacional.
(2021-10-13)Lista de Tablas Tabla 1. Resultados Históricos Pruebas Saber del Colegio Liceo Nacional grado 3 11 Tabla 2. Resultados Históricos Pruebas Saber del Colegio Liceo Nacional grado 5 12 Tabla 3. Definiciones de Fracción 26 Tabla 4. Fracción como operador 27 Tabla 5. Unidad Didáctica Aplicada en la Investigación 47 Tabla 6. Opiniones de Estudiantes Frente a la Unidad Didáctica 52 Tabla 7. Diario de Campo Durante la Aplicación ... -
Implementación del Modelo Dialógico Pedagógico en el plan Área de Matemáticas de la Institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo
(2020-06-18)La institución educativa en la actualidad está aplicando el modelo pedagógico Dialógico, de una manera articulada y así dar respuesta a las necesidades educativas, El objetivo de la propuesta es observar la aplicabilidad y articulación del modelo pedagógico a las apuestas presentadas en el PEI, desde el ámbito metodológico, aplicativo y conocimiento de este de su cuerpo docente tiene de dicho modelo pedagógico ... -
Importancia de la enseñanza de los sólidos platónicos a través de la inteligencia emocional
(2021-08-09)En el proceso de enseñanza- aprendizaje existen muchos elementos y sucesos que modifican la experiencia de aproximación al conocimiento de manera positiva o negativa, para comprender la influencia de algunos de estos factores se han abordado dos temas destacados en esta monografía, el primero tiene que ver con la inteligencia emocional y el segundo con el desarrollo del pensamiento espacial y los sistemas geométricos ... -
Importancia de las estrategias lúdicas para mejorar el aprendizaje de las operaciones matemáticas en los estudiantes de la básica primaria
(2022-07-27)En esta monografía se busca, fundamentar la importancia de las estrategias pedagógicas basadas en la lúdica para mejorar el aprendizaje de las operaciones básicas de las matemáticas en los niños de la básica primaria, empleando la metodología de enfoque cualitativo, permitiendo comprender el contexto situacional de los estudiantes de básica primaria y la apatía al aprendizaje matemático. Se realizó una revisión ... -
Importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación básica primaria
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-01)La presente monografía trata sobre la importancia de las nuevas herramientas que nos ofrece la era de la tecnologías de la información y la comunicación en matemáticas; gracias a esta instrumento el aprendizaje fuera de lugar de clases se mire una manera más práctica en el desarrollo de enseñanza y aprendizaje; esta metodología permite construir objetivos precisos como nueva representación de enseñar los contenidos, ...