Listar Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo por título
Mostrando ítems 462-481 de 506
-
Realidad aumentada (RA) como estrategia para el autoaprendizaje de elaboración de canastos típicos del pueblo U´wa con estudiantes del grado 7° del centro indígena Tutucaná Sinaica en Saravena, Arauca
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-27)Se adjunta en el documentos registros fotográficos del lugar donde se aplico el proyecto, tortas de análisis de las encuestas aplicadas. -
Recursos didácticos para el desarrollo del pensamiento computacional en estudiantes de básica secundaria y media
(2020-10-23)Actualmente, existe un creciente interés en la integración del pensamiento computacional en la educación formal, el cual está motivado por la necesidad de formar personas con las habilidades necesarias para enfrentar los retos del siglo XXI. A pesar de las iniciativas de numerosos gobiernos para la integración del pensamiento computacional en el currículo de los sistemas educativos formales, la falta de consenso en ... -
Recursos Educativos Digitales en los procesos de formación en inglés del programa de Diseño para la Industria de la moda en el SENA
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-30)La investigación forma parte de un proyecto que se anida en los procesos del Programa de Bilingüismo del SENA, entidad para la que trabajan ambos estudiantes y busca aplicarse a posteriori a nivel nacional. Se desarrolla en dos ciudades de Colombia: Medellín y Bogotá, en dos Centros de Formación SENA relacionados con el sector productivo de la confección y la moda. El proyecto en mención busca aportar a la solución ... -
Reducción de la brecha digital presente en los estudiantes provenientes del sector rural y el sector urbano de grado sexto de la Institución Educativa Antonio Nariño de Fuentedeoro Meta.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-04-29)Objetivo: Disminuir la brecha digital, entre los estudiantes provenientes del sector rural y el sector urbano de grado sexto en la sede principal de la Institución Educativa Antonio Nariño de Fuentedeoro Meta, aprovechando las diferentes herramientas presentes en el programa prendo & aprendo contenidos para educar del Ministerio de Educación y Ministerio de las TIC. Método: Proyecto aplicado en el cual en el cual ... -
Reflexión sobre políticas nacionales de educación en ciudadanía de Colombia frente a la necesidad de pedagogías reflexivas
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-04-24)El documento plantea un horizonte normativo para entender la ciudadanía y los procesos de educación frente al particular, remontándose a diferentes disciplinas y perspectivas que se recogen en un órgano común; a partir de lo cual se hace una revisión documental de diferentes políticas nacionales de educación relacionadas con la ciudadanía y se observa el alcance de los procesos pedagógicos en el país, evidenciando ... -
Relación entre el desempeño académico y las dificultades de aprendizaje derivadas de la estructura y funcionamiento cerebral en los estudiantes de grado 10 de la IE Alfonso Jaramillo Gutiérrez de la ciudad de Pereira, Colombia
(2020-03-31)Test RCMT, consentimiento informado de padres de familia -
Relación entre la inteligencia lógico-matemática y el desempeño académico en la asignatura de matemáticas de los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, Los Palmitos Sucre.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-20)El presente trabajo de grado realizado en la modalidad de Proyecto de investigación titulado Relación entre la inteligencia lógico – matemática y el desempeño académico en la asignatura de matemáticas de los estudiantes del grado undécimo de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima, los Palmitos Sucre, tuvo como hipótesis principal que existe una relación directa entre la inteligencia lógico-matemática y el desempeño ... -
Rescate y recuperación de las tradiciones a través de la educación artística.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-13)Este documento presenta los resultados del trabajo de grado de modalidad proyecto de investigación inscrito en la línea de investigación educación y desarrollo humano de la ECEDU. Fue desarrollado por las estudiantes Marisela Chona Jáuregui, Leidy Johanna Garzón Fuentes estudiantes de la especialización en educación cultura y política y especialización en pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo. El objetivo ... -
Retos tecnológicos que debe enfrentar el estudiante universitario para experime.ar una nueva cultura educativa.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-21)Estudio realizado con estudiantes universitarios para obtener información sobre el uso de las herramientas tecnológicas en la educación superior y sus aplicaciones en las vidas laborales a futuro. -
Revisando el contexto escrito : un análisis sobre la dificultad para la producción escrita en el estudiante que inicia en el CEAD Barranquilla
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2009)Tablas, Gráficas, Formatos -
Los semilleros de investigación como estrategia para desarrollo del aprendizaje autónomo en estudiantes de formación Básica, Media y Superior de la ciudad de Valledupar
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-04-06)Figuras -
Situaciones forzadas de la economía : el aprendizaje autonomo como promotor de autonomia y facilitador de solución de problemas , una experiencia con estudiantes del grado 8 del IED técnico Luis Orguela.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2009-08-01)Tablas -
Sobre algunas recomendaciones a las estrategias de aprendizaje electrónico en el programa de especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo (EPDAA) de la Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia para el periodo 2018 (II) - 2019 (I)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-09-17)El presente ejercicio de investigación se dividirá en 3 secciones. En la primera se abordarán los conceptos teóricos y conceptuales que permiten entender la evolución histórica y las ultimas discusiones en torno a la implementación de estrategias didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje enfocados a la educación superior. En la segunda sección se busca hacer un algunas recomendaciones a las estrategias de ... -
Software educativo de cuadernia y hot potatoes para mejorar la habilidad comunicativa en estudiantes de grado quinto de club de leones en Granada Meta
(2019-05-14)Ilustración 7 Estudiante de grado quinto de la sede Club de Leones de la IE Camilo Torres de Granada-Meta realizando un ejercicio diseñado en cuadernia. Fuente: Archivo fotográfico de Acosta y Cerquera, 2018 -
las tecnologias de la información y la comunicación y la comunicación asertiva la clave para la resolución de conflictos con los 43 docentes que laboran en la institución educativa la primavera de inírida guainía
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-06-03)Este documento se propone formular un proyecto aplicado el cual busca plantear unas estrategias comunicación asertiva mediante el uso y el aprendizaje autónomo del manejo de las herramientas TIC, con el fin de lograr una comunicación que favorezca las relaciones interpersonales entre los docentes y la comunidad educativa de la institución educativa La Primavera. Pretende enfatizar en las bondades del aprendizaje ... -
Tecnologías de la información y comunicación (tic) como herramienta docente para el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes
(2021-05-04)La presente Monografía, bajo la asesoría de la Especialista Yina Paola Rojas Loaiza, e inscrito a la línea de Investigación “Factores asociados a la calidad de la educación a distancia”, fue consolidada a través de la sistematización del estado del arte de elementos educativos como: TIC, Enseñanza y Aprendizaje autónomo. El desarrollo del trabajo está orientado hacia la práctica educativa, dónde, por medio de indagación ... -
Tendencias de las investigaciones registradas en algunas bases de datos, en el desarrollo de competencias científicas en estudiantes de educación secundaria y media en Colombia.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-26)La propuesta tiene un alcance descriptivo que parte de una revisión documental de las investigaciones en competencias científicas desarrolladas en los últimos cinco años (2013-2017), en educación secundaria y media con estudiantes colombianos; dicho esto, se revisaron las enfocadas al desarrollo, medición y fortalecimiento de competencias científicas desde la didáctica y la pedagogía. Este documento presenta los ... -
Las TIC como estrategia para ampliar la participación de los padres de familia en la Escuela de Padres de la Institución Educativa Central de Saldaña.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-10-11)Anexo uno: Aplicación de fórmula para cálculo de muestra (diagnóstico). Anexo dos: Tablas, figuras y análisis de datos de la primera parte del proyecto. Anexo tres: Tablas, figuras y análisis de datos de la segunda parte del proyecto. Anexo cuatro: Modelo de cuestionario utilizado en la segunda etapa del proyecto. Anexo cinco: Resumen de respuestas obtenidas a través del formulario en la segunda etapa ... -
Las TIC como estrategia pedagógica en la enseñanza del inglés por medio de canciones en estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Colegio Técnico La Presentación. Pamplona, 2016.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-10-30)Este proyecto plantea implementar las TIC como estrategia didáctico – pedagógica para la enseñanza del inglés por medio de canciones lo cual ayuda a fortalecer y afianzar el desarrollo las habilidades básicas del aprendizaje en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Colegio Técnico La Presentación. Teniendo como base la problemática que se evidenció, se utilizaron algunas herramientas digitales ... -
Las TIC como herramientas de fortalecimiento al aprendizaje autónomo.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-01)Este documento presenta la estructura proyecto de grado en la modalidad de monografía, inscrito en la línea de investigación de Pedagogía, didáctica y currículo de la ECEDU y que se basó en una metodología inductiva – deductiva. Contiene un análisis de las TIC como herramientas de fortalecimiento al aprendizaje autónomo y se basó en una búsqueda de información relevante a partir de unos apartados teóricos de varios autores.