• Analisis del Riesgo a partir del estudio de caso ‘‘Descripción de un brote de intoxicación alimentaria estafilocócica ocurrido en Las Rosas, Provincia de Santa Fe, Argentina’’ 

      Galvis Peña, Katherin; Ávila Garzón, Danery Eliana; Coronado Aguirre, Yamile; Bermúdez, Jaiber Herney; Bolívar, Lady Stefanny (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-20)
      El fundamento principal del presente trabajo se instaura en el metodo: Análisis de Riesgo Microbiológico (ARM), llevando a cabo la armonización de las fases y sus respectivos elementos. Así entonces y en primera medida, se realiza el analisis del estudio de caso “Descripción de un brote de intoxicación alimentaria estafilocócica ocurrido en Las Rosas, Provincia de Santa Fe, Argentina”, correspondiente a la etapa de ...
    • Análisis del Riesgo a partir del estudio de caso ‘‘Descripción de un brote de intoxicación alimentaria estafilocócica ocurrido en las Rosas, Provincia de Santa Fe, Argentina’’ 

      Bolívar Espejo, Lady Stefanny; Bermúdez, Jaiber Herney; Coronado Aguirre, Yamile (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-27)
      El presente trabajo, expone la aplicación del método análisis del riego microbiológico a partir de un caso de intoxicación estafilocócica. La armonización de sus fases (ARM) son desarrolladas de la siguiente manera: primero la evaluación del riesgo sobre el análisis del caso, segundo en la fase gestión del riesgo, recrear un plan HACCP para la línea de producción semi-industrializada de canelones de verdura presentes ...
    • Análisis del riesgo aplicado al caso de intoxicación alimentaria estafilocócica. 

      López Cardona, Diego Armando; Campo Montoya, Marjory; Gómez Navia, Javier Antonio; Bañol David, León Darío; Díaz Naranjo, Yineth Pauline (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-20)
      En el presente documento se realizará un Análisis de Riesgo Microbiológico (ARM) para evaluar la efectividad de los sistemas de gestión de inocuidad implementados en la producción de alimentos, tomando el caso de intoxicación alimentaria estafilocócica ocurrido en un local comercial en Las Rosas, Provincia de Santa Fe, Argentina.
    • Análisis del riesgo microbiológico . 

      Barrero, Jonatán; Castañeda Mazo, Marisol; Valencia Franco, Elizabeth; Ocampo Atehortúa, Marino (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-27)
      El presente trabajo se ha tomado como referente, información de las bases de datos de la Universidad correspondiente a un artículo científico sobre un brote de intoxicación alimentaria estafilocócica ocurrido en Las Rosas, Provincia de Santa Fe, Argentina. También, se presentaron datos imaginarios que no corresponden a la realidad, y fueron presentados con el fin de desarrollar las actividades propuestas en el diplomado; ...
    • Análisis del riesgo para un brote de intoxicación alimentaria estafilocócica. 

      Casanova, Cindy Liliana; Manrique Manrique, Mayra Alejandra; Bravo, Whitney Orlady; Ibarra Vargas, Isaías; Soto Perdomo, Nohemy (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05)
      Para el desarrollo del presente trabajo se ha tomado como referente, información de las bases de datos de la Universidad correspondiente a un artículo científico, sobre un brote de intoxicación alimentaria estafilocócica ocurrido en Las Rosas, Provincia de Santa Fe, Argentina. También, se presentaron datos imaginarios que no corresponden a la realidad, y fueron presentados con el fin de desarrollar las actividades ...
    • Análisis del riesgos microbiológico para un brote por Staphylococcus Aureus ocurrido en una institución educativa. 

      Preciado Gamba, Ana Milena; Herrera Córdoba, Francy Milena; Briceño Moreno, José Lisandro; Forero Cárdenas, Karen Andrea (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-12-07)
      En una Institución Educativa ocurrió un evento ETA donde resultaron afectadas 35 personas, razón por la cual se desarrolló un análisis de riesgo microbiológico partiendo de la investigación pertinente del equipo de control y vigilancia de alimentos y bebidas y el reporte de los resultados de los análisis reportados por el laboratorio especializado donde se detectó en primera instancia que el queso fabricado y distribuido ...
    • Aplicación del análisis de riesgo a una microempresa de manufactura de canelones rellenos. 

      Ríos López, Cesar Augusto; Ortiz Santacruz, John Elkin; Llanos Rodríguez, Fernando; Mejíaol, Edisson Andrés; Murillo, Arnulfo (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-20)
      Las enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA) representan un problema importante de salud pública. El Análisis del Riesgo es una herramienta utilizada para la realización de estudios científicos y para la búsqueda de soluciones bien fundamentadas y coherentes a problemas relacionados con inocuidad de los alimentos. Posee tres etapas interactuantes como son Evaluación de Riesgos, Gestión del Riesgo y Comunicación ...
    • Aplicación del análisis del riesgo a un caso de intoxicación alimentaria, ocasionada por entero toxinas estafilocócicas en canelones de verduras. 

      Ferla, Arles; Arbeláez Botero, Maryury; Aguirre Cuaican, Dandiney; Patiño Hernández, Fernando Alexander; Castro Sinisterra, Carlos Eyder (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-27)
      En la presente actividad colaborativa práctica se desarrollan los 3 componentes del Análisis de Riesgo, que por efectos prácticos y académicos, nos basamos en el estudio de caso de un brote de intoxicación alimentaria estafilocócica ocurrido en Las Rosas, Provincia de Santa Fé, Argentina(Brizzio y col., 2011), así: La evaluación del riesgo microbiológico basada en el microorganismo identificado, el Staphylococcus Aureus; ...
    • Aplicación del análisis del riesgo microbiológico para un brote de intoxicación alimentaria. 

      Bernal Morales, Lyda Sofía; Díaz Cadena, Lanys María; De Vega, Clara Inés; Niebles, Lorena Sofía; Balaguera, Liliana Patricia (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-31)
      Acta de Inspección Sanitaria
    • Aplicación del análisis del riesgo para un caso de intoxicación alimentaria estafilocócica en canelones de verdura. 

      Pinilla Sánchez, Javier Eduardo; Pacheco Quintero, Luz Maritza; Quecan Sánchez, Andrés (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05)
      La propuesta de análisis del riesgo desde las tres fases de desarrollo busca para la planta de proceso de canelones el control sanitario presenta diferentes fallas que van desde la distribución en planta la cual genera una contaminación cruzada de los procesos, hasta los diferentes sistemas de gestión y producción, por esto es importante realizar un proyecto de análisis de riesgo que entregue herramientas y elementos ...
    • Aplicación del análisis del riesgo para un caso relacionado con una intoxicación alimentaria ocasionada por Enterotoxina estafilocócica en canelones de verduras. 

      Candezano Velásquez, Daniela; Reyes Luna, Olga Fernanda; Rodríguez Mercado, Cesar Augusto; Inagan, Martha Isabel (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-20)
      El siguiente documento presenta el desarrollo del análisis del riesgo, donde se evalúa, gestiona y comunica el riesgo, basado en una intoxicación alimentaria ocasionada por enterotoxina estafilocócica en canelones de verduras en el Municipio de Las Rosas, Provincia de Santa Fe.
    • Desarrollo de las fases del análisis del riesgo microbiologico para el caso de un brote de ETA. 

      Cuello Díaz, Luis Carlos; Cardozo, Esthefany Tatiana; González, Víctor Hugo; Portillo Garay, Lady Bibiana (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-26)
      Garantizar la inocuidad de los alimentos es cada vez más compleja y requiere esfuerzos considerables. Actualmente se ha avanzado, en identificar, evaluar y gestionar los riesgos relacionados con los de alimentos. Sin embargo, las enfermedades transmitidas por alimentos siguen siendo un motivo de grave preocupación. En nuestro trabajo presentamos el desarrollo del análisis del riesgo, para los canelones de verdura ...
    • Diplomado de profundización en Inocuidad alimentaria plan de mejora y trazabilidad Panificadora Gabriel. 

      Franco Quintero, David Reinaldo; García, Henry De Jesús; Pérez, Dilia Patricia; Vargas, Ana Patricia; Campos Lozada, José Nelson (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-15)
      La planificación e implementación de una estrategia coherente, es el principal modo de conseguir un salto cualitativo en el servicio que prestan a la sociedad. Para ello es necesario realizar un diagnóstico de la situación en la que se encuentra. Una vez realizado es relativamente sencillo determinar la estrategia que debe seguirse para que el destinatario de los servicios perciba, de forma significativa, la mejora implantada
    • Elaboración del análisis de riesgo para un brote de eta ocasionado por una enterotoxina estafilocócica encontrada en canelones de verdura. 

      Artunduaga Cuellar, Yudy Paola; Canizales Vergara, Camilo Andrés; Herrera Narváez, Nallyvi Maite; Castrillón Gómez, Ricaurte Antonio; Campaña Quijano, Sandra Cristina (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-28)
      Caso de estudio, Acta de visita, Formatos de control y verificación
    • Identificación de las fases del análisis de riesgo, para fortalecer la inocuidad de los canelones de verdura. 

      Quiñonez Sandoval, Luz Sthella; Cárdenas Rojas, María Alejandra; Uribe Mendoza, Jackeline; Naranjo Ardila, Andrea Paola (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2018-05-27)
      Se procede a investigar la posible fuente de contaminación en un caso donde denunciaron un presunto brote de una enfermedad trasmitida por alimentos Los canelones de verdura son alimentos perecederos susceptibles de ser atacados por estafilococos aureus, es por esto que se presume que la contaminación se pudo ocasionar por varias fallas en las aplicaciones de la preparación del alimento, cómo la falta de implementación ...
    • Plan de mejora y plan de trazabilidad para la Empresa Lácteos La Esther. 

      Cadena Montenegro, Yuli; Córdoba Díaz, Leydy Melizza (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-05)
      Con la implementación de un plan de trazabilidad en la empresa láctea la Esther. Se consolidara un conjunto de procedimientos para conocerá más a fondo a sus proveedores e insumos y materia prima que se utilizan para la elaboración de su producto desde el origen de las materias primas, su procesamiento y destino final para dicho fin se elaborara una lista de proveedores de insumos como materia prima, para verificar el ...
    • Plan de mejoramiento y trazabilidad a lácteos “La Esther”. 

      Cadena Barros, Viviana; Calero Rojas, Jeyfrey Johan; Muñoz, Luis Carlos; Parra Saldarriaga, Joaquín Antonio; Prado Sinisterra, Luz Marien (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-05-25)
      La industria alimenticia colombiana tiene la responsabilidad de ofrecer productos inocuos y de calidad a sus clientes, por ende, se evidencia la necesidad de implementar procesos de calidad que integren dentro de ella planes de trazabilidad, como herramienta básica en la gestión del riesgo microbiológico e inocuidad a través de toda la cadena de abastecimiento hasta su llegada al consumidor final. Aspectos evaluados ...
    • Planteamiento de un sistema de gestión de calidad para exportar agua de coco embotellada con destino a la Unión Europea. 

      Pretel Rosado, Mailys Paola; Pretel Rosado, Yarilys; Ojeda Guillin, Lina Marcela; Flórez Prado, Yeimy Astrit; Vega Álvarez, Yaneth (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2016-11-07)
      Diagrama de flujo obtención de agua de coco, sistemas para el diseño del SGC, principios BPA, principios BPM, Principios HACCAP, Principios De Gestión De la calidad de IsSO 9001
    • Propuesta de un plan de mejora y un plan de trazabilidad para la Panificadora Gabriel. 

      Martínez Vergara, Alberto Enrique; Martínez Ariza, Andrea; Medina Amezquita, Juliet Natalia; Salinas Traslaviña, Nancy; Esquivel Poveda, Gissell Adriana (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-11-20)
      El presente trabajo se desarrolla bajo un contexto imaginario creado con supuestos que sirvieron de soporte académico para el desarrollo de la estrategia de aprendizaje. Desde lo anterior, el escenario que se presenta: Panificadora Gabriel, su ubicación geográfica y otros elementos informativos no corresponden a la realidad y fueron presentados con el fin de desarrollar las actividades propuestas en el diplomado; que, ...
    • Propuesta de un plan de mejora y un plan de trazabilidad para la panificadora Gabriel. 

      Delgado López, Diana Carolina; Osnas Cantero, Cilia Andrea; Peña López, Leyda Patricia; Alvarado Martínez, Lina María (Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-12-11)
      Planes de trazabilidad y mejora, que contemplan aspectos que forman parte de un planear - hacer - verificar y actuar, donde el objetivo de los dos se establece para obtener el más alto grado de calidad en la obtención de un producto final. Se aplica con eficacia en todo su proceso desdés el inicio, durante y fin del proceso el cual debe estar monitoreado por medio de registros que asegure cada etapa. Este proyecto ...