Listar Licenciatura en Etnoeducación por título
Mostrando ítems 21-40 de 374
-
Caracterización del impacto del modelo educativo occidental en la comunidad muisca de Bosa
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2013-05-08)Imágenes -
Caracterización y auto reconocimiento étnico-cultural de los grados noveno y décimo de la Institución Educativa Trujillo ubicada en Becerril Cesar año 2016.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2017-10-30)En la presente Monografía se aborda la caracterización y auto reconocimiento de un grupo de estudiantes de la Institución Educativa Trujillo ubicada en el Municipio de Becerril Cesar de los grados noveno y décimo del año 2016; esta se llevó a cabo a través de un proceso de caracterización desarrollado mediante un ejercicio de campo con el fin de identificar el auto reconocimiento que tiene el educando frente a su ... -
Carencias en el currículo para reflejar contenidos, métodos y procedimientos Interculturales en la Institución Educativa John F. Kennedy del Municipio de San Marcos, Sucre.
(2022-03-15)Objetivo 1:Cuestionario a estudiantes y Docentes, Objetivo 2: Establecer categorías, Objetivo 3: Proponer estrategias a través de una FODA. -
Cartilla sobre la prevención de la mordedura de serpiente como estrategia didáctica, para el manejo de accidentes ofídicos con estudiantes del grado decimo de la Institución Educativa Agropecuaria del rio Sanquianga, municipio de Olaya Herrera, Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-20)El presente proyecto aplicado, plantea la implementación de una cartilla como estrategia didáctica para el manejo de accidente ofídico teniendo en cuenta que esta proporciona múltiples opciones de trabajos y ventajas como el desarrollo de competencias en ciencias naturales, favoreciendo el desarrollo del proceso de competencias y habilidades socioculturales. Se pretende analizar la presencia de dichas competencias desde ... -
Cavando y recavando las competencias vamos reformando: Propuesta pedagógica de cómo construir las competencias para el área de Producción Agropecuaria de los grados 5º, 6º y 7º de la I. E. Libardo Ramiro Muñoz del Resguardo de Colimba – Guachucal y la I.E. Indígena Agroindustrial Santa Teresita del Resguardo Indígena de Mueses – Potosí.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-24)La propuesta pedagógica de cómo construir las competencias para el área de Producción Agropecuaria de los grados 5º, 6º y 7º de la Institución Educativa Libardo Ramiro Muñoz del Resguardo de Colimba – Guachucal y la I.E. Indígena Agroindustrial Santa Teresita del Resguardo de Mueses - Potosí, permite avanzar en los conocimientos propios del territorio, fomentar y fortalecer los cuidados que se deben tener en cuenta en ... -
El chigualo como rescate de la religiosidad popular afro desde la asignatura de Etnoeducación en los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la institución educativa El Canal
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-18)La presente propuesta investigativa obtuvo como objetivo fortalecer la religiosidad popular afro a través del chigualo como identidad cultural en los estudiantes del grado tercero de la institución educativa El Canal, a partir del área de Etnoeducación. Para la buscar el rescata de la religiosidad popular afro en el rito fúnebre el chigualo; ya que con el devenir del tiempo esta práctica de religiosidad popular se ha ... -
Las composiciones literarias como inspiración a la lectura: La comprensión lectora a través de las composiciones literarias del pacífico nariñense, en los alumnos del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño, en la ciudad de San Juan de Pasto.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-12)En los recientes años, en Colombia habido avances considerables respeto a la lectura, sin embargo, en las instituciones educativas del departamento de Nariño se continúa viendo en los estudiantes falencias lectoras. En ese sentido, la Institución Municipal Educativa Antonio Nariño no es la excepción. Los estudiantes carecen de actividades pedagógicas unificadas y estratégicas para formar hábitos lectores desde la ... -
Las composiciones literarias como inspiración a la lectura: La comprensión lectora a través de las composiciones literarias del pacífico nariñense, en los alumnos del grado 4° de primaria de la Institución Educativa Municipal Antonio Nariño, en la ciudad de San Juan de Pasto.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-07-12)En los recientes años, en Colombia habido avances considerables respeto a la lectura, sin embargo, en las instituciones educativas del departamento de Nariño se continúa viendo en los estudiantes falencias lectoras. En ese sentido, la Institución Municipal Educativa Antonio Nariño no es la excepción. Los estudiantes carecen de actividades pedagógicas unificadas y estratégicas para formar hábitos lectores desde la ... -
Composición de coplas propias del pacifico nariñense subregión Telembi, (Barbacoas) para el área de ciencias naturales y el cuidado del medio ambiente con los estudiantes del grado cuarto del centro educativo Chillaguan, del Concejo Comunitario Manos Un idas del Socorro
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-28)La presente propue sta se desarrolla en el municipio de barbacoas con los estudiantes del grado 4 del centro educativo Chillaguan pertenecientes al concejo comunitario manos unidas el socorro, debido al mal manejo que se da al cuidado del medio ambiente y los residuos sólido s que se producen en el aula de clases, se implementa la utilización de la copla como herramienta pedagógica de sensibilización teniendo en ... -
Comprendiendo y sintiendo usemos el vestido Inga: Propuesta pedagógica para fomentar el uso del vestido propio con significado y sentido en los estudiantes del grado 4° de la Institución Educativa Agropecuaria Inga de Aponte, municipio Tablón de Gómez (Nariño), a través del cambalche.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-12)No aplica -
La Concha de Piangua como herramienta didáctica para la enseñanza de la matemática en las operaciones básicas de la adición y sustracción con estudiantes de grado primero del Centro Educativo El Carmen del Municipio de Olaya Herrera - Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-15)Anexo A. Formato de encuesta, formato de malla curricular, Formato de consentimiento informado: EXAMEN ICFES, Formato de vaciado: VASIADO DE ENCUESTA -
La Concha de Piangua como herramienta didáctica para la enseñanza de la matemática en las operaciones básicas de la adición y sustracción con estudiantes de grado primero del Centro Educativo El Carmen del Municipio de Olaya Herrera - Nariño
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-15)El presente trabajo aplicado presenta una propuesta etnoeducativa con la concha de piangua como herramienta didáctica para la enseñanza de la matemática en las operaciones básicas de la adición y sustracción con estudiantes de grado primero del Centro Educativo El Carmen, del Municipio de Olaya Herrera - Nariño. Sin duda alguna este trabajo favoreció el desarrollo de competencias habilidades, valores, etc. socioculturales ... -
Condimentos ancestrales de azotea como estrategia pedagógica para aportar al fortalecimiento de la identidad cultural en el grado segundo del Centro Educativo Post-primaria de Varones La Ensenada.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-13)Formato diario de campo, Formato de entrevista -
Conmemoración de los actos pedagógicos afro en el fortalecimiento de la identidad étnico cultural de los estudiantes de 8° de la Institución Educativa Puerto Rey
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-10-25)Esta investigación, se enfocó conocer los diferentes actos pedagógicos de la Institución Educativa de Puerto Rey y como cada una de estas actividades institucionales contribuyeron al fortalecimiento de la identidad étnico cultural afro de los estudiantes de 8° grado. Se buscó conocer a través de la descripción de cinco actos pedagógicos cuáles son sus objetivos y propósitos, evidenciado la relación de cada uno de estos ... -
Conocimiento de la legislación étnica como estrategia pedagógica para mejorar el aprendizaje de los deberes y derechos étnicos en el área de Ciencias Sociales con los estudiantes del grado segundo del Centro Educativo Teraimbe del municipio de Barbacoas (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)La propuesta investigativa estuvo enfocada en la generación de una estrategia pedagógica para elevar el nivel de conocimiento de la legislación étnica que permita el empoderamiento de los derechos y deberes por parte de la niñez y de la juventud para que haya un fortalecimiento organizativo y se puedan gestar procesos de defensa del territorio al generar una conciencia en la comunidad sobre la importancia de conocer e ... -
Conocimiento de las recetas gastronómicas tradicionales afrodescendiente de la subregión del Telembí, como estrategia pedagógica para fortalecer la identidad cultural en el área de Ciencias sociales con los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Luis Irisar Salazar, sede Enrique Muñoz del Municipio de Barbacoas (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-11)La gastronomía es uno de los valores y manifestaciones afrodescendientes más representativos y característicos de la población de la subregión Del Telembí, a ella está ligado el valor de la identidad y, a su vez, la diferencia de otros grupos tradicionales poblacionales del país. La ubicación geográfica, la diversidad ambiental, la variedad de recursos y el linaje cultural e histórico de esta población, contribuyeron ... -
Conservación de la piangua como equilibrio ecológico en el ecosistema manglar para la enseñanza de la ecología en el área de Ciencias Naturales del grado quinto de primaria en el Centro Educativo San Pablo de la Mar en el municipio de la Tola-Nariño.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-26)Esta propuesta pedagógica tiene como objetivo propiciar la conservación de la piangua como equilibrio ecológico en el ecosistema (manglar) a través de la enseñanza de la ecología en los estudiantes del grado quinto de primaria del Centro Educativo San Pablo de la Mar en el municipio de la Tola-Nariño; a partir de área de Ciencias Naturales. En consecuencia, a la sobre explotación de los recursos naturales de ... -
Conservación de la semilla del Árbol Damajagua, como una alternativa ecopedagógica dirigida a los estudiantes de grado segundo del Centro Educativo Guelmambi La Sonrisa, Resguardo Guelmambi Bombo, Municipio de Barbacoas (Nariño).
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-05-10)Anexo A. Planes de aula,anexo B. Matriz DOFA, anexo C. Plan de acción, anexo D. Consentimiento firmado, anexo E. Diagrama de flujo de la metodología que se llevó a cabo, anexo F. Productos esperado, anexo G. Presupuesto,anexo H. Cronograma. -
Construcción de saberes ancestrales en contextos interculturales: Las migraciones urbanas de los Emberá Chamí.
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-07-25)A través de la historia y en la actualidad, se han evidenciado desplazamientos de las comunidades Emberá, generando una gran connotación de situaciones interculturales en el país. Esta genera un reto para el Sistema Educativo Nacional, enfocado en la implementación de una educación inclusiva de la diversidad étnica, que incluya la trasmisión y construcción de saberes ancestrales de estas comunidades indígenas. ... -
Contenidos Cantados: Estratégia pedagógica para la enseñanza del arrullo con los estudiantes del grado 1° 1 de la I. E. Liceo del Pacífico, Municipio de Mosquera (Nariño)
(Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, 2019-06-08)Como estudiantes de etno-educacion, desde el conocimiento en el campo etnoeducativo se pudo observar que saber como la práctica cultural del arrullo necesita ser fortalecido, debido a que desde los hogares e instituciones educativas no se refleja un interés por enseñar parte de la cultura afro Mosquereña, es por ello que este proyecto desarrolla como objetivo general una estrategia pedagógica para la enseñanza del ...